Limpieza de Playa en Romelia (gracias Terra Nostra)Escrito por Tiffany Dunker, Pasante de mercadeo

Limpieza de la Playa en Romelia

El sábado 22 de septiembre había una limpieza de playa en uno de nuestros proyectos, Refugio Mixta de Vida Silvestre Romelia.
Como ya podrían haber leído en nuestra página web, Refugio Mixta de Vida Silvestre Romelia es el sitio de uno de nuestros proyectos actuales.
Está situado a 3 km NE de Montezuma, Costa Rica.
Tres pasantes de Tropical Adventures: Ilona, Olivia y yo (Tiffany) se fueron a Romelia para el fin de semana para ayudar con esta actividad de limpieza de playa que fue una iniciativa de la Asociación “Terra Nostra”. Esta actividad era parte de una campaña mundial. La organización contactó a la cámara de comercio de Montezuma, quien contactó a los administradores de Romelia para que ayudaran con esta iniciativa.

Se pusieron en contacto con unas 80 personas para ayudar con la limpieza, pero al final sólo fue un equipo de 30 a 35 voluntarios y locales que salieron a la playa para ayudar con la limpieza.

Nos dividieron en 3 grupos diferentes en 3 diferentes sitios en la playa.
La organización se aseguró de que había un tractor grande para retirar toda la basura, y mientras
estaban por la playa también dejaron un poco de madera en el vivero que todavía estaba en
construcción en ese momento.
Comenzamos a trabajar a las 7 am, pero comenzó a hacer calor muy rápido. Alrededor de las
11:30 de la mañana decidimos dejarlo asta allí.
Mi grupo, que estaba limpiando en el comienzo de la playa recogió alrededor de 60 a 70 bolsas
de basura. Llenamos el remolque completo!

Pero cuando nos íbamos y me di la vuelta para mirar hacia atrás en el sitio donde habíamos
limpiado, me preguntaba a mí mismo qué era lo que habíamos limpiado.
Si no fuera por el enorme montón de bolsas de basura en el remolque, yo habría jurado que nadie había limpiado nada!
Casi no se podría notar la diferencia!
No es para asustarlos porque la playa aún es un sitio increíblemente hermoso, y uno todavía puede caminar fácilmente sin pisar nada, pero esta basura que constantemente se queda flotando a tierra con certeza es un problema que requiere más atención y concientización!
Durante nuestra estadía en Romelia hicimos patrullas cada noche, y fuimos los testigos de tortugas que estaban tratando de anidar, pero no podían a causa de toda la madera en la playa.
En una noche esta tortuga seguía regresando en diferentes lugares de la playa e incluso empezaba a cavar.

Pero en ninguno de los sitios era capaz de cavar el hoyo adecuado.
O había madera debajo de la arena, o había demasiada basura sobre la arena.
Lamentablemente lo único que podemos hacer nosotros para ayudar es tener el mayor numero de limpiezas de playas que sea posible. Y sin la ayuda de voluntarios y otros locales que están dispuestos a echarnos una mano no somos capases de hacerlo posible.
Es por eso que yo quiero que nos ayuden a llevar este mensaje hacia afuera, para que la mayor cantidad de personas que sea posible pueden enterarse de esto y para que nos puedan echar una mano con mantener la playa limpia!
Queremos agradecer a todos los voluntarios que nos ayudaron el 22 de septiembre y al mismo tiempo queremos invitarles a nuestro próximo día limpieza de la playa!

Nos aseguraremos de publicar las fechas en nuestro Facebook y nuestras páginas de Twitter y ¿quién sabe? Tal vez hasta Usted será capaz venir y participar la próxima vez!

 

Escrita por Tiffany Dunker, Pasante de mercadeo