Voluntariado en Refugio Romelia

Volunteering in MontezumaEl Refugio Mixto de Vida Silvestre Romelia, fue creado en el mes de noviembre 1998, con la idea de proteger los recursos naturales de una zona, los cuales habían sufrido bastante a través de los años debido a las actividades de tala y de ganadería intensiva. Además la región comenzaba a mostrar evidencia de un desarrollo turístico acelerado, por lo que su creación vino a resguardar los ecosistemas naturales de la región.

Se encuentra ubicado en la Península de Nicoya, en el cantón de Puntarenas, distrito Cóbano, a unos 3 km al este de la Escuela de la comunidad de Montezuma.

La misión del refugio es ser un territorio dedicado a la conservación, la investigación y el manejo de los ecosistemas costeros de playas Cocal y Cocalito, asimismo ofrece dentro de sus servicios ambientales espacios para la recreación, la educación ambiental y uso sostenible de los recursos naturales.

Al ser un refugio de categoría mixta, cuenta con tierras del estado (aproximadamente 67 ha, de la zona marítimo terrestre) y con tierras de propiedad privada, siendo estas la de mayor extensión, cubriendo una superficie de 157 hectáreas 857m2, para un total de 224 hectáreas 8349 m2. No obstante, la administración y las actividades de conservación recaen casi totalmente en esfuerzos particulares.

El Refugio se ubica en la zona de vida conocida como bosque húmedo tropical (bh-T), cuyas características son: bosques semicaducifolio o perennifolio, alto de varios estratos, generalmente tres bien diferenciados. Precipitación entre 1950 y 3000 mm anuales y  temperatura media anual de entre 24 y 27 ºC. En la región de Cóbano el bh-T presenta una época seca. La vegetación natural del bh-T son árboles de 40 a 50 metros de altura en su mayoría de copas anchas y altas, de tallos delgados, generalmente de menos de 100 cm de dap, sin ramas hasta 25 a 35 metros, a menudo con gambas altas y lisas, de corteza de color claro.

Dentro de los principales ecosistemas vegetativos, en Romelia se pueden encontrar:

Pastizales, remanentes del antiguo uso pastoril que se le daba al área.

“Yolillal”, conformado principalmente por palmas en las zonas inundables del Refugio.

Bosque costero, formando una línea a lo largo de la línea costera del área protegida.

Bosque ripario, comunidades boscosa creciendo a la orilla de afluentes.

Bosque secundario, resultado de la regeneración natural del Refugio.

Bosque primario o remanente del bosque original de sitio.

En monitores ecológicos e inventarios rápidos, se han desarrollado listas preliminares de la fauna presente en el Refugio, en donde se reportaron 57 especies de aves, 7 especies de anfibios, 13 especies de reptiles y 27 especies de mamíferos terrestres más 11 de murciélagos.

 

Con base en lo mencionado anteriormente es que se está trabajando en la implementación de varios proyectos de conservación, desarrollados por el personal del Refugio, así como de la ayuda generosa de voluntarios de todas partes del mundo que vienen a aportar su colaboración:

N.Ingalls-8487Proyecto de conservación de tortugas marinas, el cual es uno de los proyectos insignia del Refugio. Con este proyecto se pretende monitorear la actividad anidatoria de las poblaciones de tortugas marinas que llegan a anidar a las playas del Refugio. Además de brindarle protección a las nidadas. Las tareas en este proyecto incluyen la construcción de vivero, patrullas nocturnas y/o matutinas para determinar la actividad de anidación y colecta de datos relacionados a la población de hembras anidantes, colecta y traslado de nidos, marcaje de nidos in situ, vigilancia del vivero las 24 horas del día, liberación de neonatos, otras. Se implementa de junio a enero.

Screen shot 2012-03-05 at 9.33.16 PMViñedo, se mantiene un viñedo con el propósito de preservar una tradición que se ha venido llevando a cabo desde hace más de veinte años. Los trabajos que se realizan en este proyecto son de forma artesanal y de bajo impacto. Las principales actividades que se llevan a cabo son la poda y limpieza de vides, cosecha y preparación de vino. Se trabaja de setiembre a marzo.

SUNP0073Monitoreo de mamíferos terrestres, este pequeño proyecto que todavía se encuentra en una fase temprana de ejecución pretende generar información sobre las poblaciones de mamíferos terrestres, medianos y grandes. Datos como la distribución, diversidad y uso de hábitat son algunos de los que se esperan colectar a lo largo del tiempo. Las labores contemplan caminatas matutinas y nocturnas por senderos, preparación de parcelas de huellas, limpieza de senderos, colocación y revisión de cámaras trampa. Estos trabajos se estarían realizando a lo largo de todo el año.

Además, se realizan otro tipo de actividades de forma permanente, dependiendo de las necesidades del momento, así como del recurso son que se cuente. Estas actividades son: huerta orgánica, control y protección dentro del áreas del Refugio, monitoreos rápidos de flora y otro tipo de fauna, trabajos de limpieza de playas, educación ambiental, mejoras y mantenimiento de senderos y de la rotulación, rehabilitación de ecosistemas (reforestación, erradicación de especies invasoras) entre otras.

Voluntarios trabajando en Rotulacion Montezuma, Provincia de Puntarenas, Costa Rica _MG_1743 _MG_1769 04.03.13 (27)